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¡Conoce más sobre las Prácticas!

El proceso de prácticas en la Universidad Católica Luis Amigó se concibe como escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas, y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad.

Como práctica integral, tiene en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano, los desarrollos académicos de los diferentes programas, a partir de los campos del conocimiento que trabajan, para el tratamiento de problemáticas humanas, sociales y culturales. En este sentido, las prácticas son procesos críticos de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitan la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

En este orden de ideas, las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes en la Facultad de Educación y Humanidades, como escenarios académicos y pedagógicos, son una estrategia de carácter formativo de los estudiantes en sus futuros escenarios de desempeño profesional; como proceso reflexivo y crítico, permiten al practicante el trabajo en equipo, la apropiación y la cualificación de competencias profesionales integrales, para ser capaces de enfrentar problemas específicos en los contextos educativos, mediante propuestas alternativas de solución a problemas propios de la profesión. En este sentido, el trabajo en equipo e interdisciplinario que se exige hoy al maestro, obedece, por un lado, a la compleja naturaleza de las problemáticas sociales y del conocimiento y, por otro lado, se convierte en una condición necesaria para el acceso a niveles dominantes de la ciencia y de la tecnología contemporánea, formando así, maestros competentes e integrales, que den respuestas asertivas a los contextos que intervienen.

Las prácticas como acercamiento del maestro a la cotidianidad de la vida profesional, permiten ver, comprender, hacer y valorar realidades para transformarlas, trabajando en equipo y en forma interdisciplinaria. Se trata de rescatar el sentido de integralidad e interdependencia de las partes, aspecto que demanda actitud de apertura de los maestros en formación, y por supuesto de las Agencias y Programas que los forman.

En la actualidad contamos con la vigencia para el pénsum  del Programa de Licenciatura en Educación Infantil -SNIES 105956-, Resolución de Acreditación Previa (Registro Calificado) No. 544 del 27 de marzo de 2001 del MEN. En 2010 recibió, mediante la Resolución 4602, de junio 10 de 2010, proferida por el Ministerio de Educación Nacional, la renovación de registro calificado para ser ofrecido mediante la metodología presencial en la ciudad de Medellín; dicha renovación se actualizó, a través de Resolución No. 5305 del 8 de mayo de 2013, cuando en el mismo año el Ministerio de Educación Nacional (MEN), le otorgó la Acreditación de Alta calidad, mediante la Resolución 3240 del 05 de abril, y Aprobado mediante resolución 015910 del 18 de diciembre de 2019 que renueva el programa con carácter retroactivo a partir de la resolución 10720 del 25 de mayo de 2017.

Además, es importante mencionar que, el pénsum  de la Licenciatura en Educación Preescolar hace parte de un programa de la Facultad de Educación Preescolar, es un programa de la Facultad de Educación y Humanidades de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Universidad Católica Luis Amigó), creado por el Acuerdo del Consejo Superior No. 04 del 7 de octubre de 1996, con radicado ICFES No. 00040576 del 24 de septiembre del año 2001, y Resolución de Acreditación Previa (Registro Calificado) No. 544 del 27 de marzo de 2001 del MEN -de la Facultad de Educación y Humanidades; podrá ser analizado para proponer los cambios necesarios ante el Comité Curricular del Programa, y su final aprobación con el visto bueno del Consejo de Facultad de Educación y Humanidades.

De acuerdo a la Resolución número 18583 de 2017, por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, en el numeral 3.2 se brindan las orientaciones para fundamentar las prácticas educativas y pedagógicas de la licenciatura, la cual cuenta con nueve niveles de prácticas en los diferentes semestres de la carrera, estas prácticas se dividen en tres enfoques:

 
De esta manera las prácticas pedagógicas y educativas del futuro licenciado estarán fundamentadas en un amplio conocimiento sobre los niños y niñas de educación infantil, logrando el reconocimiento de las problemáticas, el análisis de los contextos, la intervención oportuna y pertinente y el aporte continuo al bienestar de la comunidad educativa, de la misma manera la reflexión y postura crítica y propositiva ante los retos y demandas de las políticas educativas y el contexto educativo, cultural y social en el que se encuentra inmerso.



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Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil 

Comentarios

  1. Muchas gracias a todos los profes por tan bella dedicación, entrega.

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  2. muchas gracias profes, todo fue muy lindo

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  3. Muchas gracias por esta experiencia muy lindo todo

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  4. Excelentes experiencias, muchas gracias

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  5. Mil gracias por propiciar este tipo de experiencias

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  6. Gracias por propiciar estos espacios de enriquecimiento del conocimiento.

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  7. muchas gracias por esta experiencia tan significativa

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  8. Excelentes ponencias, temas de mucho interés

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  9. Gracias por compartir saberes y este proceso de formación integral.

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