Ir al contenido principal

¿Por qué se realizan las prácticas significativas?

El proceso de prácticas en la Universidad Católica Luis Amigó se concibe como escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas, y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad.

Como práctica integral, tiene en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano, los aportes académicos de los diferentes programas, a partir de los campos del conocimiento que trabajan, para el tratamiento de problemáticas humanas, sociales y culturales. En este sentido, las prácticas son procesos críticos de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitan la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

En este orden de ideas, las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes en la Facultad de Educación y Humanidades, como escenarios académicos y pedagógicos, son una estrategia de carácter formativo de los estudiantes en sus futuros escenarios de desempeño profesional; como proceso reflexivo y crítico, permiten al practicante el trabajo en equipo, la apropiación y la cualificación de competencias profesionales integrales, para ser capaces de enfrentar problemas específicos en los contextos educativos, mediante propuestas alternativas de solución a tensiones propias de la profesión. En este sentido, el trabajo en equipo e interdisciplinario que se exige hoy al maestro, obedece, por un lado, a la compleja naturaleza de las problemáticas sociales y del conocimiento y, por otro lado, se convierte en una condición necesaria para el acceso a niveles dominantes de la ciencia y de la tecnología contemporánea, formando así, maestros competentes e integrales, que den respuestas asertivas a los contextos que intervienen.


La XVIII Socialización de Prácticas Significativas es un espacio abierto que permite la reflexión y la interacción de los actores de práctica, entendida esta como el campo aplicado donde el maestro en formación, analiza, experimenta, interactúa, identifica y comprende realidades afines a su labor docente.

La principal finalidad de este evento es la socialización de los momentos más significativos de su labor en las diferentes agencias a partir de la aplicación de estrategias innovadoras que dan como resultado el aprendizaje significativo y la implementación de nuevas formas de enseñar y de enfrentar las problemáticas de la educación infantil.



Es de suma importancia indicar que, cada uno de los Niveles de Práctica cuenta con un énfasis, clasificando sus productos finales de la siguiente manera:


• Práctica de Observación

Práctica I contextos y comunidad: Mapeo de contexto
Práctica II Contextos Institucionales: Planeación del plan casero 
Práctica III Contextos de Aula: Planeación del plan casero 

Práctica de Intervención

Práctica IV comunicación y Narrativas Infantiles: Mochila de herramientas
Práctica V Pensamiento Lógico: Mochila de herramientas
Práctica VI Enseñanza del Inglés para niños: Mochila de herramientas

Práctica de Investigación

Práctica VII Creatividad y Movimiento: Cartilla Pedagógica 
Práctica VIII Educación Ecología para niños: Cartilla Pedagógica 
Práctica IV: Góticas de Amor

El grupo de asesores que acompañan cada uno de los procesos







Enlace del evento:






Agenda del evento:

9:00 a 9:10 Instalación por parte de la moderadora, coordinación y dirección 
9:10 a 9:20 Acto por parte de práctica IV Comunicación con el programa Los niños llegan a la U
9:20 a 10:00 Panel de docentes históricos del programa
10:00 a 10:10 Ponente de Práctica III Aula
10:10 a 10:20 Ponente de Práctica V Pensamiento Lógico
10:20 a 10:30 Ponente de Práctica VII Creatividad
10:30 a 10:50 Experiencias vivenciales significativas por salas
    Sala 1 Observación: Práctica II Institucional 
    Sala 2 Intervención: Práctica VI Inglés 
    Sala 3 Investigación: Práctica VIII Ambiental 
    Sala 4 Social: Práctica IV
10:50 a 11:00 Conclusiones y Cierre

Nota: La confirmación de la asistencia estará disponible hasta el lunes 24 de mayo del presente año a la 10:00 a.m.



       



Agradecimiento a la decana, directora y coordinadoras de práctica, por su acompañamiento y dedicación.




Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil 

Comentarios

  1. El aprendizaje obtenido en estos eventos es muy significativo para nosotros como futuros maestros en educación infantil, ya que son los primeros años en el aprendizaje de nuestros niños y niñas

    ResponderEliminar
  2. Me parecen súper apropiados estos espacios porque nos permite enriquecer nuestra práctica pedagógica desde el trabajo, las ideas y los aportes de otras compañeras e instituciones que finalmente apuntan a un único propósito como lo es el desarrollo integral de los niños.

    ResponderEliminar
  3. El espacio estuvo muy interesante ya que conocimos el contenido de varias practicas y como emplearon diferentes estrategias para llevarla acabo en diferentes contextos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por aportar cada día nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. gracias por nutrir y llenarnos de aprendizajes significativos y muy asertivos para nuestra carrera

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el espacio, fue de muchísimo interés ya que a través de el nosotros como futuros docentes en educación infantil, tenemos bases para enriquecer nuestra práctica pedagógica, y como utilizar las.herramientas estratégicas para llevarlas al aula

    ResponderEliminar
  7. Las herramientas que de estos eventos se extraen son oportunas y pertinentes para la formación docente, puesto que de allí, se podrán sacar ideas para llevar al ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  8. Estos encuentros nos permite adquirir herramientas que nos ayudan a construir una mejor formación y así en nuestro rol docente estar más capacitados para los proceso dentro y fuera del aula de clase.

    ResponderEliminar
  9. Los encuentros son espacios enriquecidos, porque a través de ellos podemos vivencia los conocimientos adquiridos en esta carrera, ademas podemos escuchar los aportes que adquirieron las practicantes durante el contexto donde realizaron su practica profesional. Por lo tanto nos brinda herramientas metodológicas para abordar en el desarrollo del niño.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por brindarnos herramientas y llenarnos de nuevos aprendizajes significativos

    ResponderEliminar
  11. Ha sido gratificante ser parte de este evento, deja grandes aprendizajes significativos, muchas gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar
  12. gracias por estos espacios enriquecedores,es gratificante para mi proceso como docente en formación en primer infancia , ya que las exponentes dejaron aprendizaje significativo,utilizando estrategias practicas para explicar el desarrollo de sus actividades expuestas durante el evento .

    ResponderEliminar
  13. Me parece un excelente espacio para crear hábitos asertivos y eficientes de lecturas, así como darnos un panorama más amplio de los contextos que se viven hoy en día en nuestro país sobre educación

    ResponderEliminar
  14. Muy buena! Gracias por darnos esta oportunidad

    ResponderEliminar
  15. Estos espacios generan conocimiento en todas las experiencias que como estudiantes tenemos a partir de nuestras prácticas y como cada una enriquece la formación pedagógica pero también social de cada una de las futuras licenciadas.

    ResponderEliminar
  16. gracias a la universidad y a los docentes por el gran proceso y las herramientas que nos brindan en cada espacio de aprendizaje

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartirnos todas esas experiencias

    ResponderEliminar
  18. Excelente experiencias de vida, me gusto mucho los ponentes su material y su manera de expresarse, gracias por compartir un poco de esto



    ResponderEliminar
  19. Excelente espacio para compartir vlod aprrndizajes obtenidos en las prácticas es un espacio acertivo para compartir y adquirir más conocimiento

    ResponderEliminar
  20. En estos espacios se pudo evidenciar la buena disposición y creatividad de los compañeros de practicas, gracias por este espacio tan significativo para nuestro que hacer pedagógico.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por permitirnos ser parte de esta experiencia enriquecedora en nuestra formación.

    ResponderEliminar
  22. Juan Diego Aristizábal Agudelo - CEPAR7 de noviembre de 2020 a las 8:02

    Muchas gracias por permitirnos compartir nuestra hermosa experiencia CEPAR, ese lugar de oportunidades para nuestra población!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Diego por compartirnos tu experiencia, y sensibilizarnos frente al trabajo con una población que requiere mayor reconocimiento social.

      Eliminar
  23. Que experiencias tan enriquecedoras, Gracias por regalarnos estos espacios tan significativos.

    ResponderEliminar
  24. Experiencia muy gratificante e enriquecedora para nuestro proceso de formación

    ResponderEliminar
  25. El compartir experiencias hace muy enriquecedor este tipo de espacios para nosotros los estudiantes, mil gracias

    ResponderEliminar
  26. Fue una experiencia super importante, muchos aprendizajes obtenidos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por brindarnos estos espacios

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por el compromiso de la formacion del futuro profesorado del pais.

    ResponderEliminar
  29. gran espacio de aprendizaje donde se evidencia el proceso de crecimiento de cada uno de los estudiantes de la universidad Católica Luis Amigo.

    ResponderEliminar
  30. Estas practicas nos dan la posisbilidad de enfrentarnos a la vida "real" de lo que es nuestra hermosa profesion, que en manos nuestra esta el cambio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  31. Que maravillo evento, gracias por la oportunidad de socializar experiencias que potencian el perfil profesional de nuestras maestras en formación.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por el espacio y conocer de los proyectos y estrategias de nuestra institución y conocer de otras culturas

    ResponderEliminar
  33. Excelente ponencia nos ayuda a comprender más el mundo de nuestros estudiantes mediante experiencias significativas que generan más curiosidad y promueven la creatividad de los mismos

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por toda la información, nos será muy útil

    ResponderEliminar
  35. este espacio fue muy significativo porque nos dan a conocer las diversas experiencias de los demás grupos dándonos conocimientos frente a nuevos procesos.

    ResponderEliminar
  36. Excelente ponencias, muy significativas e importantes para llevar a la práctica

    ResponderEliminar
  37. es un espacio super importante por que nos permite avanzar en nuestros conocimientos para las practicas y lograr aprendizajes significiativos.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por este espacio para aprender y compartir.

    ResponderEliminar
  39. felicitaciones a todos por su participación

    ResponderEliminar
  40. Excelentes ponentes, me quedan muy buenas ideas para alimentar mis prácticas.

    ResponderEliminar
  41. veo que cada vez la universidad se enfoca mas y mas en las experiencias significativas ya que es nuestro día a día y mas hoy que es un reto con la virtualidad felicitaciones

    ResponderEliminar
  42. Gracias por compartir este espacio con nosotros como docentes aprender mas para nuestra profesión

    ResponderEliminar
  43. Gracias a la universidad por estos espacios de aprendizaje, donde podemos ver diferentes experiencias que nos ayuda a fortalecernos como estudiantes y futuros maestros.
    y también darnos la oportunidad de compartirlas con estudiantes y docentes nacionales e internacionales.

    ResponderEliminar
  44. La socialización de estas prácticas fue más dinámica y concisa y ello hizo que los participantes se sintieran conectados con la experiencia, fue entonces un encuentro que fortaleció el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de quienes están o estamos próximos a sumergirnos en el campo laboral de la docencia. Muchas gracias a todos los ponentes por tan excelente trabajo

    ResponderEliminar
  45. Estos encuentros son de mucha ayuda ya que nos permite obtener mas herramientas las cuales nos ayudan a construir una mejor formación y así en nuestro rol docente estar más preparados.
    Muchas gracias a todos los profecionales que brindaron sus tiempos, conocimientos y experiencias.

    ResponderEliminar
  46. Todos estos espacios de aprendizajes son muy significativos para mi, ya que cada exponente desde su experiencia me dejan un gran deseo de continuar con mi tarea y mi sueño de ser MAESTRA muchas gracias
    Universidad Católica Luis Amigo

    ResponderEliminar
  47. Un evento muy entiquecedor, el primer invitado con aportes muy valiosos para nuestra vida profesional y las experiencias de prácticas tambn muy valiosas

    ResponderEliminar
  48. Es un evento que permite la divulgación académica de los proyectos que se construyen en el aula, las reflexiones y construcciones no solo de la maestra en formación sino de la Agencia que la acoge para brindarle experiencia en el capo de acción.

    ResponderEliminar
  49. es importante permitir estos espacios ya que permiten hacer reflexionar sobre el rol docente

    ResponderEliminar
  50. estas experiencias son de gran importancia para nosotros los estudiantes en formacion

    ResponderEliminar
  51. Este espacio es de suma importancia, pues fomenta en l@s estudiantes a seguir en la adquisición de nuevas estrategias y herramientas para la vida profesional

    ResponderEliminar
  52. Gracias a todas las estudiantes por aportar tanto en todas las practicas, acá se de muestra la formación que cada una de las docentes con sus conocimientos y enriqueciéndonos cada día mas.

    ResponderEliminar
  53. Excelente espacio, donde nos permite mostrar cada una de las experiencias significativas que nos deja nuestra práctica docente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Conoce más sobre las Prácticas!

El proceso de prácticas en la Universidad Católica Luis Amigó se concibe como escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas, y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad. Como práctica integral, tiene en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano, los desarrollos académicos de los diferentes programas, a partir de los campos del conocimiento que trabajan, para el tratamiento de problemáticas humanas, sociales y culturales. En este sentido, las prácticas son procesos críticos de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitan la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. En este orden de ideas, las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes en la ...

Plataformas educativas de docentes para docentes

Las plataformas educativas permiten que los estudiantes accedan, visualicen, descarguen e interactúen con recursos educativos a través de un navegador Web. Existe gran variedad de plataformas virtuales de aprendizaje diseñadas para las diversas arquitecturas computacionales existentes, inclusive hoy en día existen versiones ad hoc para dispositivos móviles, estas pueden ser propietarias o de uso comercial, la distinción es principalmente su acceso gratuito o tarifario. Las plataformas educativas de aprendizaje se utilizaron en un inicio para apoyar en la entrega de actividades de clases, sin embargo, debido a su gran proliferación se ha extendido su uso aprovechando todas sus funcionalidades y facilitando de este modo los objetivos de aprendizaje. Las características y funciones de estas plataformas varían considerablemente, sin embargo, existen algunas que se consideran como básicas y se encuentran implícitas en la mayoría de ellas, por ejemplo: el registro del estudiante, la asignaci...

Práctica III Contextos de Aula 2021 01

  Práctica III Contextos de Aula La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del Licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ello. A continuación se socializan los materiales   "Plan Casero Virtual"  de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica: Plan Casero: Cuando sea grande Elaborado por:   CAROLINA ANDREA LONDOÑO LOPERA  Grupo:  2 Ampliar información sobre la planeación. Haz clic aquí  Plan Casero: Descubriendo el signo mayor, menos que igual Elaborado por:   Yuliana Elena Peláez Z...