Ir al contenido principal

¿qué es la práctica VI Enseñanza del Inglés en la Educación Infantil? 2020 01

Este es el último nivel de práctica activo en el semestre 2020 01 de la Licenciatura en Educación Infantil, en donde la educación permite el desarrollo humano y ofrece respuestas a los ciudadanos que conforman la sociedad, en los diversos momentos de la historia. Particularmente, en Colombia, la Ley General de Educación establece como uno de sus fines “El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”. En la misma ley se fijan como objetivos de la Educación Básica y Media “La adquisición de elementos de conversación y de lectura, al menos en una lengua extranjera” y “La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera”.

Dada la importancia del inglés como lengua universal, el MEN a través de los lineamientos educativos y el programa nacional de bilingüismo  ha propuesto como objetivo  educativo para Colombia “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”; para este propósito  es primordial resaltar el papel de los maestros que atienden a los niños en edad inicial como mediadores para el desarrollo de  la dimensión comunicativa y la adquisición de una segunda lengua.   

En  particular los estudiantes del programa licenciatura en educación infantil se ven enfrentados a desarrollar en su práctica pedagógica estrategias didácticas para la enseñanza del inglés, comprendiendo que el  maestro requiere no solo los conocimientos pedagógicos sino también un nivel de desempeño básico en inglés y un conocimiento enfocado en las didácticas específicas que den cuenta de los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma en la edad inicial.

El estudiante debe desarrollar durante su práctica competencias que le permitan participar en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera inglés teniendo en cuenta las competencias de  saber, saber hacer, saber ser y saber aprender  y las actividades rectoras de la educación inicial: el arte, el juego, la literatura y exploración del medio, esto con el propósito de  dar a los niños y niñas oportunidades de exploración e interacción con el medio y los distintos sistemas contextuales (Bronfenbrenner, 1979), para alcanzar aprendizajes significativos que sirvan de puente entre el aprendizaje de la lengua y el desarrollo humano de niños y niñas. La competencia comunicativa no se puede trabajar aisladamente pues implica un saber/hacer flexible, que se actualiza en contextos significativos y que supone la capacidad para usar los conocimientos acerca de la lengua en diversas situaciones, tanto dentro como fuera de la vida escolar. Por esta razón, en el proceso de práctica se debe promover el desarrollo de habilidades y saberes que se relacionan con las dimensiones ética, estética, social y cultural de la lengua que se aprende. Más allá del conocimiento de un código aislado, es importante ofrecer a los niños, las niñas y los jóvenes, posibilidades reales para comprender e interpretar su realidad, expresando sus conocimientos de manera verbal y no verbal.

Los estudiantes de práctica 6 Enseñanza del Inglés para la Educación Infantil, durante el semestre realizaron diversos productos, resaltando como su trabajo representativo "English Bag",  tales como:


  • Lenguas de Señas Colombianas  


Elaborado por María Isabel Ossa Morales
  


  • Las gotas si fueran verdes, serían tóxicas. Isaac 7 años
Elaborado por María Juliet Castañeda Vasco.
                                       


  • The fun World of English
                                        
Elaborado por Laura Andrea Rave Velásquez.


  • My Little World
Elaborado por Maritza Elena Carrillo Munera

  • School Bus
Elaborado por Natalia Pareja Isaza

  • We are going to learn English 
Elaborado por Yesenia Karina Morales Cifuentes 
                                      

Agradecimiento a la asesora Cruz Elena García Carmona, por su acompañamiento y dedicación. 




Conoce más vídeos pedagógicos en el Canal de YouTube
Síguenos en las  Redes sociales:






Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Conoce más sobre las Prácticas!

El proceso de prácticas en la Universidad Católica Luis Amigó se concibe como escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas, y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad. Como práctica integral, tiene en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano, los desarrollos académicos de los diferentes programas, a partir de los campos del conocimiento que trabajan, para el tratamiento de problemáticas humanas, sociales y culturales. En este sentido, las prácticas son procesos críticos de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitan la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. En este orden de ideas, las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes en la ...

Plataformas educativas de docentes para docentes

Las plataformas educativas permiten que los estudiantes accedan, visualicen, descarguen e interactúen con recursos educativos a través de un navegador Web. Existe gran variedad de plataformas virtuales de aprendizaje diseñadas para las diversas arquitecturas computacionales existentes, inclusive hoy en día existen versiones ad hoc para dispositivos móviles, estas pueden ser propietarias o de uso comercial, la distinción es principalmente su acceso gratuito o tarifario. Las plataformas educativas de aprendizaje se utilizaron en un inicio para apoyar en la entrega de actividades de clases, sin embargo, debido a su gran proliferación se ha extendido su uso aprovechando todas sus funcionalidades y facilitando de este modo los objetivos de aprendizaje. Las características y funciones de estas plataformas varían considerablemente, sin embargo, existen algunas que se consideran como básicas y se encuentran implícitas en la mayoría de ellas, por ejemplo: el registro del estudiante, la asignaci...

Práctica III Contextos de Aula 2021 01

  Práctica III Contextos de Aula La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del Licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ello. A continuación se socializan los materiales   "Plan Casero Virtual"  de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica: Plan Casero: Cuando sea grande Elaborado por:   CAROLINA ANDREA LONDOÑO LOPERA  Grupo:  2 Ampliar información sobre la planeación. Haz clic aquí  Plan Casero: Descubriendo el signo mayor, menos que igual Elaborado por:   Yuliana Elena Peláez Z...