Este es el último nivel de práctica activo en el semestre 2020 01 de la Licenciatura en Educación Infantil, en donde la educación permite el desarrollo humano y ofrece respuestas a los ciudadanos que conforman la sociedad, en los diversos momentos de la historia. Particularmente, en Colombia, la Ley General de Educación establece como uno de sus fines “El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”. En la misma ley se fijan como objetivos de la Educación Básica y Media “La adquisición de elementos de conversación y de lectura, al menos en una lengua extranjera” y “La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera”.
Dada la importancia del inglés como lengua universal, el MEN a través de los lineamientos educativos y el programa nacional de bilingüismo ha propuesto como objetivo educativo para Colombia “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”; para este propósito es primordial resaltar el papel de los maestros que atienden a los niños en edad inicial como mediadores para el desarrollo de la dimensión comunicativa y la adquisición de una segunda lengua.
En particular los estudiantes del programa licenciatura en educación infantil se ven enfrentados a desarrollar en su práctica pedagógica estrategias didácticas para la enseñanza del inglés, comprendiendo que el maestro requiere no solo los conocimientos pedagógicos sino también un nivel de desempeño básico en inglés y un conocimiento enfocado en las didácticas específicas que den cuenta de los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma en la edad inicial.
El estudiante debe desarrollar durante su práctica competencias que le permitan participar en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera inglés teniendo en cuenta las competencias de saber, saber hacer, saber ser y saber aprender y las actividades rectoras de la educación inicial: el arte, el juego, la literatura y exploración del medio, esto con el propósito de dar a los niños y niñas oportunidades de exploración e interacción con el medio y los distintos sistemas contextuales (Bronfenbrenner, 1979), para alcanzar aprendizajes significativos que sirvan de puente entre el aprendizaje de la lengua y el desarrollo humano de niños y niñas. La competencia comunicativa no se puede trabajar aisladamente pues implica un saber/hacer flexible, que se actualiza en contextos significativos y que supone la capacidad para usar los conocimientos acerca de la lengua en diversas situaciones, tanto dentro como fuera de la vida escolar. Por esta razón, en el proceso de práctica se debe promover el desarrollo de habilidades y saberes que se relacionan con las dimensiones ética, estética, social y cultural de la lengua que se aprende. Más allá del conocimiento de un código aislado, es importante ofrecer a los niños, las niñas y los jóvenes, posibilidades reales para comprender e interpretar su realidad, expresando sus conocimientos de manera verbal y no verbal.
Los estudiantes de práctica 6 Enseñanza del Inglés para la Educación Infantil, durante el semestre realizaron diversos productos, resaltando como su trabajo representativo "English Bag", tales como:
Elaborado por María Isabel Ossa Morales
- Las gotas si fueran verdes, serían tóxicas. Isaac 7 años
Elaborado por María Juliet Castañeda Vasco.
- The fun World of English
Elaborado por Laura Andrea Rave Velásquez.
- My Little World
Elaborado por Maritza Elena Carrillo Munera
- School Bus
Elaborado por Natalia Pareja Isaza
- We are going to learn English
Elaborado por Yesenia Karina Morales Cifuentes
Agradecimiento a la asesora Cruz Elena García Carmona, por su acompañamiento y dedicación.
Conoce más vídeos pedagógicos en el Canal de YouTube
Síguenos en las Redes sociales:
-Twitter: @LicEduInfantil
-Facebook: @LicEducacioninfantil
- Instagram: @LicEducacionInfantil
Sitio web: http://www.ucatolicaluisamigo.edu.co
Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil
Comentarios
Publicar un comentario