Ir al contenido principal

¿Qué es la Práctica II Contextos Institucionales? 2020 01

La segunda práctica de la Licenciatura es un proceso de formación de maestros en la que convergen una gran cantidad de elementos y aspectos necesarios para la construcción de identidad de maestro y para una formación acorde a las necesidades específicas de los diversos contextos educativos. 

Los lineamientos de orden legal y vigente propenden por una formación en la cual la teoría y la práctica dialoguen y se interrelacionen de tal manera que la práctica se convierte en la articulación de conceptos, teorías, postulados, creencias y valores con las muy variadas realidades de las comunidades educativas. 

La modalidad de práctica de observación, que a su vez constituye la primera inicial de la práctica, tiene como fin primordial la construcción del perfil de maestro que cada practicante proyecta desarrollar en su futuro quehacer docente, permite identificar y comprender los elementos del ambiente escolar en todas sus dimensiones: física, administrativa, académica, organizacional y de relación con la comunidad. Implica además la comprensión de las diversas sinergias y complejidades que conforman el ámbito escolar escenario de acción para el futuro licenciado en Educación Infantil. 

Por todo lo anterior, se justifica la realización del curso de Práctica en Contextos Institucionales, ya que permitirá a futuros docentes una interacción directa con su espacio de acción.


Los estudiantes de práctica 2 Contextos Institucionales, durante el semestre realizaron diversos productos, resaltando como su trabajo representativo "El Gran Juego del PEP/Convivencia",  tales como:


  • Bingoloco. 
 Juego elaborado por Laura Correa – Valentina García – María Isabel Vasco  - María Isabel Villa, sigue los pasos que te indica el tutorial del juego, Para jugarlo solo necesitas hace un clic. ¡Disfrútalo!

  • Magic PEP. 

Juego elaborado por Tatiana Álvarez Zapata - Ana Sofía Palacio Lara - Carolina Henao Hurtado -Liam D´li Guerra Pérez - Isabel Ramírez Zuluaga -Laura Agredo Rueda, sigue los pasos que te indica las indicacionesPara jugarlo solo necesitas hace un clic. ¡Disfrútalo! 


  • ¿Quién quiere ser millonario?
Juego elaborado por María Camila Palacio - Ana María Martínez - Carolina Henao Ríos - Nayelith Jones Catilla, sigue los pasos que te indica las indicaciones, Para jugarlo solo necesitas hace un clic en la imagen. ¡Disfrútalo!


  • Concéntrate y aprendamos juntos de nuestro PEP
Juego elaborado por Laura Camila Álvarez Acevedo – Vanessa Buenaños Monsalve – Luisa Fernanda Carmona Aristizabal – Franci Sirleny Cifuentes Puerta – Alejandra González Vásquez – Laura Hernández Sánchez – Daniela hincapié Cano - Meranda James Zúñiga – Manuela Llano Castrillón - Daniela Restrepo Restrepo, los queremos invitar a jugar y conocer un poco más al programa¡Disfrútalo!



  • ¿Quién quiere ser millonario del Proyecto Educativo Pedagógico -PEP?
Juego elaborado por Andrea Restrepo, Isabel Aguirre, Jenny Posada, Juliana Rivera, Karen Navarro, Sandra Henao y Valentina Sierra, solo único que debes de hacer es darle clic a la imagen y jugar, para aprender más sobre el programa¡Disfrútalo!


  • ¿Cuánto sabemos de la Historia de nuestra Universidad Católica Luis Amigó?
Juego elaborado por Kelly Yomara Múnera, Isabel Cristina Taborda, Lina Marcela Marín, Lorena Ruiz, Natali Granados Lujan , solo único que debes de hacer es darle clic a la imagen y jugar  ¡ A Disfrutar!



  • El gran juego del PEP
Juego elaborado por Natalia Cano, Jenifer Mosquera, Marcela Restrepo, Astrid Vannessa Giraldo, Alejandra Aguirre, Liliana Benítez, para este juego si necesitas concentración y toda la energía posible, lo primero que debes de hacer, es dar clic, luego debes de escribir el código 18513 en la parte superior derecha en donde indica: PIN DEL JUEGO.



Agradecimiento a los asesores Yully Marcela Vásquez Ortega y  Carlos Andrés Betancur Orrego, por su acompañamiento y dedicación. 



Conoce más vídeos pedagógicos en el Canal de YouTube
Síguenos en las  Redes sociales:




Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil 

Comentarios

  1. Gracias por continuar con las actividades apesar de estar pasando por esta contingencia

    ResponderEliminar
  2. una experiencia muy chevere, los proyectos muy interesantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Conoce más sobre las Prácticas!

El proceso de prácticas en la Universidad Católica Luis Amigó se concibe como escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas, y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad. Como práctica integral, tiene en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano, los desarrollos académicos de los diferentes programas, a partir de los campos del conocimiento que trabajan, para el tratamiento de problemáticas humanas, sociales y culturales. En este sentido, las prácticas son procesos críticos de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitan la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. En este orden de ideas, las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes en la ...

Plataformas educativas de docentes para docentes

Las plataformas educativas permiten que los estudiantes accedan, visualicen, descarguen e interactúen con recursos educativos a través de un navegador Web. Existe gran variedad de plataformas virtuales de aprendizaje diseñadas para las diversas arquitecturas computacionales existentes, inclusive hoy en día existen versiones ad hoc para dispositivos móviles, estas pueden ser propietarias o de uso comercial, la distinción es principalmente su acceso gratuito o tarifario. Las plataformas educativas de aprendizaje se utilizaron en un inicio para apoyar en la entrega de actividades de clases, sin embargo, debido a su gran proliferación se ha extendido su uso aprovechando todas sus funcionalidades y facilitando de este modo los objetivos de aprendizaje. Las características y funciones de estas plataformas varían considerablemente, sin embargo, existen algunas que se consideran como básicas y se encuentran implícitas en la mayoría de ellas, por ejemplo: el registro del estudiante, la asignaci...

Práctica III Contextos de Aula 2021 01

  Práctica III Contextos de Aula La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del Licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ello. A continuación se socializan los materiales   "Plan Casero Virtual"  de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica: Plan Casero: Cuando sea grande Elaborado por:   CAROLINA ANDREA LONDOÑO LOPERA  Grupo:  2 Ampliar información sobre la planeación. Haz clic aquí  Plan Casero: Descubriendo el signo mayor, menos que igual Elaborado por:   Yuliana Elena Peláez Z...