Ir al contenido principal

¿Qué es la práctica IV Comunicación y Narrativas Infantiles? 2020 01

Llegamos a la cuarta práctica de la Licenciatura en Educación Infantil, la cual tiene como énfasis principal la comunicación y narrativas infantiles, en donde sus bases curriculares para la educación inicial y preescolar del MEN (2018) se presentan los propósitos del desarrollo y aprendizaje que está llamada a promover la edu y por ende el docente que lo acompaña, para este curso se retoma uno de los propósitos “los niños y las niñas son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones, expresan imaginan y representan su realidad” (p.43). 

De esta manera al reconocer los niños y niñas como seres activos, protagonistas de su desarrollo, comunicadores  desde múltiples lenguajes,  invitan al docente la implementación de actividades y estrategias dinamizadas por las actividades rectoras de la primera infancia el fortalecimiento de procesos comunicativos en los que se encuentra el lenguaje oral y escrito y además la comunicación gestual, resaltando  las manifestaciones artísticas, el deporte, la música, las relaciones con el mundo.

La educación actual necesita de educandos activos que aprendan a descubrir las cosas por sí mismos, capaces de innovar y dar soluciones a sus problemas cotidianos, que razonen y generen ideas en lugar de memorizar datos con o sin sentido, que tengan juicio crítico y con capacidad para cambiar los modelos instruccionales por propuestas didácticas nuevas que favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Es así como el curso pretende empoderar a los estudiantes practicantes de la importancia de su acompañamiento, diagnóstico, planeación y generación de espacios significativos que favorezcan la comunicación y la narrativa desde la literatura infantil, el juego, y la exploración del medio. Es importante tener en cuenta que autores como Emilia Ferreiro y Ana Teberosky abordan la lengua escrita desde las características del pensamiento infantil y desde las diferentes formas en que los niños y las niñas en cada momento de su evolución se aproximan a este conocimiento como objeto particular, social y cultura, fomentando en los niños la imaginación, la creatividad, expresión oral y habilidades artísticas, el desarrollo de su pensamiento, sus habilidades para la lectoescritura, desarrollo del pensamiento lógico matemático, habilidades para las narrativas infantiles y diversas estrategias pedagógicas para la exploración de  su entorno y para la construcción del conocimiento y transformación de la realidad.

La inmersión del futuro maestro en los procesos de la práctica IV Comunicación y narrativas infantiles, permite tener acercamientos contextuaizados y desarrollar habilidades investigativas que den como resultado nuevas propuestas para la enseñanza para el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoescriturales.   

Los estudiantes de práctica 4 Comunicación y Narrativas Infantiles, durante el semestre realizaron diversos productos, resaltando como su trabajo representativo "Diccionario de Niños para Niños", tales como:


  • Diccionario de Luisa 
Elaborado por María Luisa Botero Buitrago


  • Diccionario Artesanal A, B, C

Elaborado por Janny Yuliana Atehortua Muñoz



  • Diccionario de Luisa 

Elaborado por Lina Marcela Correa Orlas



  • Diccionario de Luisa 


Elaborado por Leidy Johana Cano Yepes

  • Diccionario Hecho de las voces de los niños de Segundo A


Elaborado por Leidy Yuliana Luján López 


  • Las voces de los niños

Elaborado por  Angie Lizeth Díaz Ruiz



  • Experimento : De lava

Elaborado por Estefanía López García 




  • Diccionario de la real imaginación de  los niños

Elaborado por Karen Franco Castillo




  • El ABC de los niños I.E.R La Danta 

   Elaborado por Lina Marcela Londoño Roldán

                                           
                            


  • Diccionario de niños 
                                                                                                                                                                                                               
Elaborado por Sara Cristina Ospina Guisao 

  • Proyecto: Los genios crean 

 Elaborado por Carolina Galeano. 



Agradecimiento a los asesores Diana Marcela López Rojas y Natalia Guerra Lopera, por su acompañamiento y dedicación. 




Conoce más vídeos pedagógicos en el Canal de YouTube
Síguenos en las  Redes sociales:










Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Conoce más sobre las Prácticas!

El proceso de prácticas en la Universidad Católica Luis Amigó se concibe como escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas, y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad. Como práctica integral, tiene en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano, los desarrollos académicos de los diferentes programas, a partir de los campos del conocimiento que trabajan, para el tratamiento de problemáticas humanas, sociales y culturales. En este sentido, las prácticas son procesos críticos de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitan la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. En este orden de ideas, las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes en la ...

Plataformas educativas de docentes para docentes

Las plataformas educativas permiten que los estudiantes accedan, visualicen, descarguen e interactúen con recursos educativos a través de un navegador Web. Existe gran variedad de plataformas virtuales de aprendizaje diseñadas para las diversas arquitecturas computacionales existentes, inclusive hoy en día existen versiones ad hoc para dispositivos móviles, estas pueden ser propietarias o de uso comercial, la distinción es principalmente su acceso gratuito o tarifario. Las plataformas educativas de aprendizaje se utilizaron en un inicio para apoyar en la entrega de actividades de clases, sin embargo, debido a su gran proliferación se ha extendido su uso aprovechando todas sus funcionalidades y facilitando de este modo los objetivos de aprendizaje. Las características y funciones de estas plataformas varían considerablemente, sin embargo, existen algunas que se consideran como básicas y se encuentran implícitas en la mayoría de ellas, por ejemplo: el registro del estudiante, la asignaci...

Práctica III Contextos de Aula 2021 01

  Práctica III Contextos de Aula La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del Licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ello. A continuación se socializan los materiales   "Plan Casero Virtual"  de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica: Plan Casero: Cuando sea grande Elaborado por:   CAROLINA ANDREA LONDOÑO LOPERA  Grupo:  2 Ampliar información sobre la planeación. Haz clic aquí  Plan Casero: Descubriendo el signo mayor, menos que igual Elaborado por:   Yuliana Elena Peláez Z...