Llegamos a la cuarta práctica de la Licenciatura en Educación Infantil, la cual tiene como énfasis principal la comunicación y narrativas infantiles, en donde sus bases curriculares para la educación inicial y preescolar del MEN (2018) se presentan los propósitos del desarrollo y aprendizaje que está llamada a promover la edu y por ende el docente que lo acompaña, para este curso se retoma uno de los propósitos “los niños y las niñas son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones, expresan imaginan y representan su realidad” (p.43).
De esta manera al reconocer los niños y niñas como seres activos, protagonistas de su desarrollo, comunicadores desde múltiples lenguajes, invitan al docente la implementación de actividades y estrategias dinamizadas por las actividades rectoras de la primera infancia el fortalecimiento de procesos comunicativos en los que se encuentra el lenguaje oral y escrito y además la comunicación gestual, resaltando las manifestaciones artísticas, el deporte, la música, las relaciones con el mundo.
La educación actual necesita de educandos activos que aprendan a descubrir las cosas por sí mismos, capaces de innovar y dar soluciones a sus problemas cotidianos, que razonen y generen ideas en lugar de memorizar datos con o sin sentido, que tengan juicio crítico y con capacidad para cambiar los modelos instruccionales por propuestas didácticas nuevas que favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Es así como el curso pretende empoderar a los estudiantes practicantes de la importancia de su acompañamiento, diagnóstico, planeación y generación de espacios significativos que favorezcan la comunicación y la narrativa desde la literatura infantil, el juego, y la exploración del medio. Es importante tener en cuenta que autores como Emilia Ferreiro y Ana Teberosky abordan la lengua escrita desde las características del pensamiento infantil y desde las diferentes formas en que los niños y las niñas en cada momento de su evolución se aproximan a este conocimiento como objeto particular, social y cultura, fomentando en los niños la imaginación, la creatividad, expresión oral y habilidades artísticas, el desarrollo de su pensamiento, sus habilidades para la lectoescritura, desarrollo del pensamiento lógico matemático, habilidades para las narrativas infantiles y diversas estrategias pedagógicas para la exploración de su entorno y para la construcción del conocimiento y transformación de la realidad.
La inmersión del futuro maestro en los procesos de la práctica IV Comunicación y narrativas infantiles, permite tener acercamientos contextuaizados y desarrollar habilidades investigativas que den como resultado nuevas propuestas para la enseñanza para el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoescriturales.
Los estudiantes de práctica 4 Comunicación y Narrativas Infantiles, durante el semestre realizaron diversos productos, resaltando como su trabajo representativo "Diccionario de Niños para Niños", tales como:
- Diccionario de Luisa
Elaborado por María Luisa Botero Buitrago
- Diccionario Artesanal A, B, C
Elaborado por Janny Yuliana Atehortua Muñoz
- Diccionario de Luisa
Elaborado por Lina Marcela Correa Orlas
- Diccionario de Luisa
Elaborado por Leidy Johana Cano Yepes
- Diccionario Hecho de las voces de los niños de Segundo A
Elaborado por Leidy Yuliana Luján López
- Las voces de los niños
Elaborado por Angie Lizeth Díaz Ruiz
- Experimento : De lava
Elaborado por Estefanía López García
- Diccionario de la real imaginación de los niños
Elaborado por Karen Franco Castillo
- El ABC de los niños I.E.R La Danta
Elaborado por Lina Marcela Londoño Roldán
- Diccionario de niños
Elaborado por Sara Cristina Ospina Guisao
- Proyecto: Los genios crean
Elaborado por Carolina Galeano.
Agradecimiento a los asesores Diana Marcela López Rojas y Natalia Guerra Lopera, por su acompañamiento y dedicación.
Conoce más vídeos pedagógicos en el Canal de YouTube
Síguenos en las Redes sociales:
-Twitter: @LicEduInfantil
-Facebook: @LicEducacioninfantil
- Instagram: @LicEducacionInfantil
Sitio web: http://www.ucatolicaluisamigo.edu.co
Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil
Comentarios
Publicar un comentario