“La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela” Edgar Castro Lasso
Atendiendo a los constantes cambios sociales y educativos, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad católica Luis Amigó, desde su misión formadora de formadores, ha asumido diferentes directrices pedagógicas, que subyacen en las prácticas que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil, como respuesta al período histórico puntual y cuyos resultados se afirman en acciones cotidianas en las que se viene promoviendo la reflexión permanente sobre la pedagogía, asumiéndola como el saber fúndante en la formación del Maestro que se evidencia en el modelo pedagógico: el que se asume como un constructo investigativo resultado de un proceso de construcción colectiva y de reflexión crítica sobre el quehacer docente.
Desde la práctica, el quehacer pedagógico, tiene como referente fundamental el proceso de investigación a través de la búsqueda, la curiosidad, el asombro y la indagación que permiten analizar reflexionar y reconceptualizar el acto pedagógico, en la que se compromete al estudiante, al asesor y a su maestro cooperador a que reflexionen críticamente el quehacer, necesidades y expectativas en el contexto que se vive y en el que se realiza la acción educativa.
La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ellos; mediante el análisis de los documentos escritos de la agencia y las actividades propias de acuerdo a los programas y proyectos de aula.
Los estudiantes de práctica 3 Contextos de Aula, durante el semestre realizaron diversos productos, resaltando como su trabajo representativo "Mochila de Herramientas", tales como:
- Aprendiendo los números. “Cuenta Conmigo”
Elaborado por Valentina Sierra Rodas
- Contando, jugando y sumando ando
Elaborado por Laura Duque Gómez
- 1,2,3 … Lanza los dados otra vez
Elaborado por Yesica Tatiana Blandón Salzar
- Aprendiendo con las figuras
Elaborado por Ana María Álzate Jaramillo
- La Máquina de Historia
Elaborado por Esteban Alexander Zapata Tobón
- Fábrica de cuentos
Elaborado por Diana Marcela Restrepo Álvarez
- El tesoro de las letras
Elaborado por Kelly Yomara Munera Pareja
- Mochila pedagógica de Luz
Elaborado por Luz Astrid Bedoya Galeano
- Mochila pedagógica de Meli
Elaborado por Meliza Escobar Ochoa
- Aprendamos clasificando
Elaborado por Angie Yuliana Ortiz.
Agradecimiento a los asesores Lina Marcela Bejarano Londoño e Isabel Cristina Vallejo, por su acompañamiento y dedicación.
Conoce más vídeos pedagógicos en el Canal de YouTube
Síguenos en las Redes sociales:
-Twitter: @LicEduInfantil
-Facebook: @LicEducacioninfantil
- Instagram: @LicEducacionInfantil
Sitio web: http://www.ucatolicaluisamigo.edu.co
Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil
Practica 3 - Contextos de Aula: Sin duda fue un curso cargado de experiencias significativas, la construcción de cada unos los materiales pedagógicos que se incluirían en la mochila, permitió que ninguna clase fue tediosa, siempre, se acompañaba la teoría de la practica, fueron demasiados los aprendizajes, las anécdotas que nos deja este curso. Gracias a la profesora Isabel por acompañarnos, por esforzarse tanto por este grupo.
ResponderEliminar