Ir al contenido principal

¿Qué es la Práctica III Contextos de Aula? 2020 01

                    “La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela” Edgar Castro Lasso

Atendiendo a los constantes cambios sociales y educativos, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad católica Luis Amigó, desde su misión formadora de formadores, ha asumido diferentes directrices pedagógicas, que subyacen en las prácticas que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil, como respuesta al período histórico puntual y cuyos resultados se afirman en acciones cotidianas en las que se viene promoviendo la reflexión permanente sobre la pedagogía, asumiéndola como el saber fúndante en la formación del Maestro que se evidencia en el modelo pedagógico: el que se asume como un constructo investigativo resultado de un proceso de construcción colectiva y de reflexión crítica sobre el quehacer docente. 

Desde la práctica, el quehacer pedagógico, tiene como referente fundamental el proceso de investigación a través de la búsqueda, la curiosidad, el asombro y la indagación que permiten analizar reflexionar y reconceptualizar el acto pedagógico, en la que se compromete al estudiante, al asesor y a su maestro cooperador a que reflexionen críticamente el quehacer, necesidades y expectativas en el contexto que se vive y en el que se realiza la acción educativa. 

La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ellos; mediante el análisis de los documentos escritos de la agencia y las actividades propias de acuerdo a los programas y proyectos de aula.

Los estudiantes de práctica 3 Contextos de Aula, durante el semestre realizaron diversos productos, resaltando como su trabajo representativo "Mochila de Herramientas",  tales como:

  • Aprendiendo los números. “Cuenta Conmigo”
Elaborado por Valentina Sierra Rodas


  • Contando, jugando y sumando ando
Elaborado por Laura Duque Gómez


  • 1,2,3 … Lanza los dados otra vez 
Elaborado por Yesica Tatiana Blandón Salzar


  • Aprendiendo con las figuras
Elaborado por Ana María Álzate Jaramillo 


  • La Máquina de Historia
Elaborado por Esteban Alexander Zapata Tobón



  • Fábrica de cuentos

Elaborado por Diana Marcela Restrepo Álvarez 


  • El tesoro de las letras
Elaborado por  Kelly Yomara Munera Pareja

  • Mochila pedagógica de Luz


Elaborado por  Luz Astrid Bedoya Galeano

  • Mochila pedagógica de Meli


Elaborado por  Meliza Escobar Ochoa

  • Aprendamos clasificando


Elaborado por Angie Yuliana Ortiz. 


Agradecimiento a los asesores Lina Marcela Bejarano Londoño e Isabel Cristina Vallejo, por su acompañamiento y dedicación. 


Conoce más vídeos pedagógicos en el Canal de YouTube
Síguenos en las  Redes sociales:





Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil 

Comentarios

  1. Practica 3 - Contextos de Aula: Sin duda fue un curso cargado de experiencias significativas, la construcción de cada unos los materiales pedagógicos que se incluirían en la mochila, permitió que ninguna clase fue tediosa, siempre, se acompañaba la teoría de la practica, fueron demasiados los aprendizajes, las anécdotas que nos deja este curso. Gracias a la profesora Isabel por acompañarnos, por esforzarse tanto por este grupo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Conoce más sobre las Prácticas!

El proceso de prácticas en la Universidad Católica Luis Amigó se concibe como escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas, y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad. Como práctica integral, tiene en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano, los desarrollos académicos de los diferentes programas, a partir de los campos del conocimiento que trabajan, para el tratamiento de problemáticas humanas, sociales y culturales. En este sentido, las prácticas son procesos críticos de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitan la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. En este orden de ideas, las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes en la ...

Plataformas educativas de docentes para docentes

Las plataformas educativas permiten que los estudiantes accedan, visualicen, descarguen e interactúen con recursos educativos a través de un navegador Web. Existe gran variedad de plataformas virtuales de aprendizaje diseñadas para las diversas arquitecturas computacionales existentes, inclusive hoy en día existen versiones ad hoc para dispositivos móviles, estas pueden ser propietarias o de uso comercial, la distinción es principalmente su acceso gratuito o tarifario. Las plataformas educativas de aprendizaje se utilizaron en un inicio para apoyar en la entrega de actividades de clases, sin embargo, debido a su gran proliferación se ha extendido su uso aprovechando todas sus funcionalidades y facilitando de este modo los objetivos de aprendizaje. Las características y funciones de estas plataformas varían considerablemente, sin embargo, existen algunas que se consideran como básicas y se encuentran implícitas en la mayoría de ellas, por ejemplo: el registro del estudiante, la asignaci...

Práctica III Contextos de Aula 2021 01

  Práctica III Contextos de Aula La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del Licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ello. A continuación se socializan los materiales   "Plan Casero Virtual"  de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica: Plan Casero: Cuando sea grande Elaborado por:   CAROLINA ANDREA LONDOÑO LOPERA  Grupo:  2 Ampliar información sobre la planeación. Haz clic aquí  Plan Casero: Descubriendo el signo mayor, menos que igual Elaborado por:   Yuliana Elena Peláez Z...