Ir al contenido principal

Práctica de Investigación 2020 02

En nuestro tercer enfoque de Práctica pedagógica – investigativa: se inicia en el octavo nivel y finaliza en el décimo nivel, está en íntima relación con los demás cursos del plan de estudio y con trabajo de grado I, II y III, orientado por un asesor investigador que asuma el acompañamiento de práctica y trabajo de grado simultáneamente, a fin de garantizar la articulación de los objetivos y competencias. Por lo anterior, los cursos de trabajo de Grado I, II y III, se constituyen en los correquisitos de los cursos de las prácticas VII, VIII y IX, respectivamente. Como producto de estos tres cursos de práctica y los cursos de Trabajo de Grado, se encuentran la formulación, ejecución y análisis de una propuesta de investigación, cuyos resultados se divulgan tanto en eventos investigativos como en publicaciones científicas. Esta práctica está articulada a los cursos de Maestro investigador I (Prácticas, Maestro investigador II (Prácticas) y Maestro Investigador III (Prácticas). (Niveles Práctica VII Creatividad y Movimiento, Práctica VIII Educación Ecológica para niños y Practica IX Contexto Familiar)


Práctica VII Creatividad y Movimiento

En la Práctica de Creatividad y movimiento se pretenden que las estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil, comprendan la necesidad del infante por el movimiento, y esta misma línea como estos componentes van a ir desarrollando la creatividad del menor. 
En la Educación en Primera Infancia cobra un sentido  primario la corporeidad, la expresión corporal, desarrollando la creatividad como una implicación cognitiva de la motricidad que estimule las expresiones motrices de los niños y que los maestros en formación logren articular la importancia de estos dos componentes a prácticas ricas en movimiento, juego y creatividad.

A continuación se socializan los materiales  "Cartilla pedagógica" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:

Cartilla Digital

Elaborado por:  Valentina Márquez Restrepo 

Grupo: 1



Cartilla Digital "Los niños llegan a la U"

Elaborado por:  Maria Juliet Castañeda Vasco -  Yesica Manuela Duarte Velásquez

Grupo: 1


Cartilla Digital "Metamorfosis"

Elaborado por:  Maria Isabel Ossa Morales

Grupo: 2



Cartilla Digital "Enumerando Idiomas"


Elaborado por:  Paula Andrea Carmona Serna -Maria Angélica Jiménez Pérez -Natalia Pareja Isaza

Grupo: 2



Cartilla Digital "Con mi cuerpo me muevo por el mundo"


Elaborado por:  Yecy Andrea Pisso Campo

Grupo: 1- Licenciatura Educación Preescolar



Cartilla Digital "ExpreArte"


Elaborado por:  Paula Alejandra Castañeda Díaz

Grupo: 1- Licenciatura Educación Preescolar





Si deseas conocer más sobre la práctica VII Creatividad y Movimiento, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...


Elaborado por:  Maria Juliet Castañeda Vasco
Grupo: 1





Elaborado por:  Nikole Stephania Llanos Mondragón
Grupo: 2



Elaborado por:  Paula Alejandra Castañeda Díaz
Grupo: 1 - Licenciatura en Educación Preescolar



Agradecimiento a los asesores Ana María Restrepo Areiza, Lina María Bejarano Londoño y Natalia Guerra Lopera, por su acompañamiento y dedicación.


Práctica V Social 

La práctica IV, comprenden la proyección social que surge de la lectura del contexto tanto a nivel económico, como político, social y cultural, para posibilitar la construcción del conocimiento significativos, a fin de incidir en su transformación mediante las interrelaciones entre los sujetos que enseñan o aprenden, relaciones que involucran encuentros desde la praxis pedagógica con educandos que tienen referentes socioculturales y diversas experiencias de vida, las cuales no solo deben ser comprendidas, sino también respetadas y valoradas por el significado desde la singularidad y pluralidad

A continuación se socializan los materiales  "Contigo de Corazón" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:

Góticas de Amor 1

Elaborado por:  Todas las Estudiantes del grupo 1 de práctica IV 




Góticas de Amor 2

Elaborado por:  Todas las Estudiantes del grupo 2 de práctica IV 



Góticas de Amor 3


Elaborado por:  Todas las Estudiantes del grupo 3 de práctica IV 




Si deseas conocer más sobre la práctica V Social, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...


Elaborado por:  Maria Clara Agudelo Moncada 

Grupo: 1



Elaborado por:  Natalia Patiño Gallego  

Grupo: 2


Elaborado por:  Karen Andrea Navarro Ramírez y   Michel Andrea Restrepo Mejía

Grupo: 3


Agradecimiento a los asesores Nora Luz González de Cortes y Clarivel Bustamante Álvarez, por su acompañamiento y dedicación.



Conoce más vídeos pedagógicos en el Canal de YouTube
Síguenos en las  Redes sociales:





Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil 

Comentarios

  1. La orientacion principal de la red academica es generar extrategias para la construccion de redes y tejidos sociales en tomo a la gestion del conocimientos en los campos de la educacion y la pedagogia, a traves del uso de las TIC y la internet. La red academica se convierte en un elemento fundamental para el proyecto de innovacion, desarrollo y colaboracion cientifico tecnologico hacia el futuro de los paises que participen en ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Conoce más sobre las Prácticas!

El proceso de prácticas en la Universidad Católica Luis Amigó se concibe como escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas, y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad. Como práctica integral, tiene en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano, los desarrollos académicos de los diferentes programas, a partir de los campos del conocimiento que trabajan, para el tratamiento de problemáticas humanas, sociales y culturales. En este sentido, las prácticas son procesos críticos de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitan la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. En este orden de ideas, las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes en la ...

Plataformas educativas de docentes para docentes

Las plataformas educativas permiten que los estudiantes accedan, visualicen, descarguen e interactúen con recursos educativos a través de un navegador Web. Existe gran variedad de plataformas virtuales de aprendizaje diseñadas para las diversas arquitecturas computacionales existentes, inclusive hoy en día existen versiones ad hoc para dispositivos móviles, estas pueden ser propietarias o de uso comercial, la distinción es principalmente su acceso gratuito o tarifario. Las plataformas educativas de aprendizaje se utilizaron en un inicio para apoyar en la entrega de actividades de clases, sin embargo, debido a su gran proliferación se ha extendido su uso aprovechando todas sus funcionalidades y facilitando de este modo los objetivos de aprendizaje. Las características y funciones de estas plataformas varían considerablemente, sin embargo, existen algunas que se consideran como básicas y se encuentran implícitas en la mayoría de ellas, por ejemplo: el registro del estudiante, la asignaci...

Práctica III Contextos de Aula 2021 01

  Práctica III Contextos de Aula La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del Licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ello. A continuación se socializan los materiales   "Plan Casero Virtual"  de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica: Plan Casero: Cuando sea grande Elaborado por:   CAROLINA ANDREA LONDOÑO LOPERA  Grupo:  2 Ampliar información sobre la planeación. Haz clic aquí  Plan Casero: Descubriendo el signo mayor, menos que igual Elaborado por:   Yuliana Elena Peláez Z...