En nuestro tercer enfoque de Práctica pedagógica – investigativa: se inicia en el octavo nivel y finaliza en el décimo nivel, está en íntima relación con los demás cursos del plan de estudio y con trabajo de grado I, II y III, orientado por un asesor investigador que asuma el acompañamiento de práctica y trabajo de grado simultáneamente, a fin de garantizar la articulación de los objetivos y competencias. Por lo anterior, los cursos de trabajo de Grado I, II y III, se constituyen en los correquisitos de los cursos de las prácticas VII, VIII y IX, respectivamente. Como producto de estos tres cursos de práctica y los cursos de Trabajo de Grado, se encuentran la formulación, ejecución y análisis de una propuesta de investigación, cuyos resultados se divulgan tanto en eventos investigativos como en publicaciones científicas. Esta práctica está articulada a los cursos de Maestro investigador I (Prácticas, Maestro investigador II (Prácticas) y Maestro Investigador III (Prácticas). (Niveles Práctica VII Creatividad y Movimiento, Práctica VIII Educación Ecológica para niños y Practica IX Contexto Familiar)
Práctica VII Creatividad y Movimiento
En la Práctica de Creatividad y movimiento se pretenden que las estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil, comprendan la necesidad del infante por el movimiento, y esta misma línea como estos componentes van a ir desarrollando la creatividad del menor.
En la Educación en Primera Infancia cobra un sentido primario la corporeidad, la expresión corporal, desarrollando la creatividad como una implicación cognitiva de la motricidad que estimule las expresiones motrices de los niños y que los maestros en formación logren articular la importancia de estos dos componentes a prácticas ricas en movimiento, juego y creatividad.
A continuación se socializan los materiales "Cartilla pedagógica" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:
Cartilla Digital
Elaborado por: Valentina Márquez Restrepo
Grupo: 1
Cartilla Digital "Los niños llegan a la U"
Elaborado por: Maria Juliet Castañeda Vasco - Yesica Manuela Duarte Velásquez
Grupo: 1
Cartilla Digital "Metamorfosis"
Elaborado por: Maria Isabel Ossa Morales
Grupo: 2
Cartilla Digital "Enumerando Idiomas"
Elaborado por: Paula Andrea Carmona Serna -Maria Angélica Jiménez Pérez -Natalia Pareja Isaza
Grupo: 2
Cartilla Digital "Con mi cuerpo me muevo por el mundo"
Elaborado por: Yecy Andrea Pisso Campo
Grupo: 1- Licenciatura Educación Preescolar
Cartilla Digital "ExpreArte"
Elaborado por: Paula Alejandra Castañeda Díaz
Grupo: 1- Licenciatura Educación Preescolar
Si deseas conocer más sobre la práctica VII Creatividad y Movimiento, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...
Elaborado por: Maria Juliet Castañeda Vasco
Grupo: 1
Elaborado por: Nikole Stephania Llanos Mondragón
Grupo: 2
Elaborado por: Paula Alejandra Castañeda Díaz
Grupo: 1 - Licenciatura en Educación Preescolar
Agradecimiento a los asesores Ana María Restrepo Areiza, Lina María Bejarano Londoño y Natalia Guerra Lopera, por su acompañamiento y dedicación.
Práctica V Social
La práctica IV, comprenden la proyección social que surge de la lectura del contexto tanto a nivel económico, como político, social y cultural, para posibilitar la construcción del conocimiento significativos, a fin de incidir en su transformación mediante las interrelaciones entre los sujetos que enseñan o aprenden, relaciones que involucran encuentros desde la praxis pedagógica con educandos que tienen referentes socioculturales y diversas experiencias de vida, las cuales no solo deben ser comprendidas, sino también respetadas y valoradas por el significado desde la singularidad y pluralidad
A continuación se socializan los materiales "Contigo de Corazón" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:
Góticas de Amor 1
Elaborado por: Todas las Estudiantes del grupo 1 de práctica IV
Góticas de Amor 2
Elaborado por: Todas las Estudiantes del grupo 2 de práctica IV
Góticas de Amor 3
Elaborado por: Todas las Estudiantes del grupo 3 de práctica IV
Si deseas conocer más sobre la práctica V Social, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...
Elaborado por: Maria Clara Agudelo Moncada
Grupo: 1
Elaborado por: Natalia Patiño Gallego
Grupo: 2
Elaborado por: Karen Andrea Navarro Ramírez y Michel Andrea Restrepo Mejía
Grupo: 3
Agradecimiento a los asesores Nora Luz González de Cortes y Clarivel Bustamante Álvarez, por su acompañamiento y dedicación.
Conoce más vídeos pedagógicos en el Canal de YouTube
Síguenos en las Redes sociales:
-Twitter: @LicEduInfantil
-Facebook: @LicEducacioninfantil
- Instagram: @LicEducacionInfantil
Sitio web: http://www.ucatolicaluisamigo.edu.co
Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil
La orientacion principal de la red academica es generar extrategias para la construccion de redes y tejidos sociales en tomo a la gestion del conocimientos en los campos de la educacion y la pedagogia, a traves del uso de las TIC y la internet. La red academica se convierte en un elemento fundamental para el proyecto de innovacion, desarrollo y colaboracion cientifico tecnologico hacia el futuro de los paises que participen en ellas.
ResponderEliminar