La práctica de observación está conformada por Práctica I contextos y comunidad, Práctica II contextos institucionales y Práctica III contextos de aula, en donde cada una de estos niveles hacen parte de un proceso de observación, teniendo como escenario de práctica los distintos contextos educativos formales y no formales, aportando reflexiones desde el currículo oculto y explícito que se integra a la comunidad a partir de los espacios propicios para la interacción del maestro en formación con problemáticas y realidades, que serán el insumo para el constructo pedagógico y didáctico del Licenciado en Educación Infantil, por tanto, este curso es esencial en el proceso formativo del futuro profesional.
Práctica I Contextos y Comunidad
La primera práctica de la Licenciatura en Educación Infantil, es un proceso para la formación de maestros en el que convergen una gran cantidad de elementos y aspectos necesarios en la construcción de su identidad y la formación articulada a las necesidades específicas de los diversos contextos y comunidades educativas.
A continuación se socializan los materiales "El Mapeo del contexto" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:
Mapeo de contexto de la Comuna 2 - Ciudad de Medellín
Elaborado por: Nora Margarita Duque Vergara - Isabela Osorio Macias - Stefania Ospina Pérez
Grupo: 1
Mapeo de contexto de la Comuna 12 - Ciudad de Medellín
Elaborado por: Yessly Herrera Agudelo - Maria Fernanda Henao Alvis
Grupo: 1
Mapeo de contexto de la Comuna 16 - Ciudad de Medellín
Elaborado por: Yulieth Álvarez Acosta - Sara Mazo Aristizabal
Grupo: 1
Para conocer las diversos espacios de la comuna 16 de la ciudad de Medellín, haz clic en la imagen y te retamos a juego https://wordwall.net/play/5431/412/241
Si deseas conocer más sobre la práctica I contextos y comunidades, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...
Elaborado por: Geisha Francis Rengifo
Grupo: 1
Elaborado por: Mariana Sinitave Villa - Maria Alejandra Chaverra Sarmiento
Grupo: 2
Agradecimiento a las asesoras Cruz Elena García Carmona y María Patricia Gómez Gómez, por su acompañamiento y dedicación.
Práctica II Contextos Institucionales
La segunda práctica de la Licenciatura es un proceso de formación de
maestros en la que convergen una gran cantidad de elementos y aspectos
necesarios para la construcción de identidad de maestro y para una formación
acorde a las necesidades específicas de los diversos contextos educativos. Se justifica la realización
del curso de Práctica en Contextos Institucionales, ya que permitirá a futuros
docentes una interacción directa con su espacio de acción.
A continuación se socializa los materiales "Plan Casero Virtual" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:
Plan casero: Conociendo mi cuerpo
Elaborado por: Danixa Julieth Fonseca Mora
Grupo: 1
Plan casero: Animaliando
Elaborado por: Salome Cano Santamaria
Grupo: 1
Plan casero: vistiéndome de las emociones
Elaborado por: Jackeline Muñoz Cano
Grupo: 2
Plan casero: Mariana Correa
Elaborado por: Manuela Palacio Valencia
Grupo: 2
Si deseas conocer más sobre la práctica II contextos institucionales, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...
Elaborado por: Hugo Andrés Londoño Gómez
Grupo: 1
Elaborado por: Yuliana Peláez Zapata
Grupo: 2
Agradecimiento a los asesores María Isabel Holguín Guisao y Juan Sebastián Zuluaga, por su acompañamiento y dedicación.
Práctica III Contextos de Aula
La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del Licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ello.
A continuación se socializan los materiales "Plan Casero Virtual" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:
Plan Casero: Hogar Mater Deli
Elaborado por: Dora Luz Cano Betancurt
Grupo: 2
Si deseas conocer más sobre la práctica III Contextos de Aula, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...
Elaborado por: Ana Sofia Palacio Lara
Grupo: 1
Elaborado por: Maria Alejandra Bravo Pareja
Grupo: 2
Agradecimiento a los asesores Carlos Andrés Betancur Orrego y Sandra Milena Botero Bedoya, por su acompañamiento y dedicación.
Conoce más vídeos pedagógicos en el Canal de YouTube
Síguenos en las Redes sociales:
-Twitter: @LicEduInfantil
-Facebook: @LicEducacioninfantil
- Instagram: @LicEducacionInfantil
Sitio web: http://www.ucatolicaluisamigo.edu.co
excelentes videos y sobre todo por la intencionalidad de cada uno y porque cada uno aporta a nuestra labor docente.
ResponderEliminarLos vídeo muy buenos, gracias por compartir tan excelentes experiencias
ResponderEliminar