Ir al contenido principal

Práctica de Observación 2020 02

La práctica de observación está conformada por Práctica I contextos y comunidad, Práctica II contextos institucionales y Práctica III contextos de aula, en donde cada una de estos niveles hacen parte de un proceso de observación, teniendo como escenario de práctica los distintos contextos educativos formales y no formales, aportando reflexiones desde el currículo oculto y explícito que se integra a la comunidad a partir de los espacios propicios para la interacción del maestro en formación con problemáticas y realidades, que serán el insumo para el constructo pedagógico y didáctico del Licenciado en Educación Infantil, por tanto, este curso es esencial en el proceso formativo del futuro profesional.


Práctica I Contextos y Comunidad

La primera práctica de la Licenciatura en Educación Infantil, es un proceso para la formación de maestros en el que convergen una gran cantidad de elementos y aspectos necesarios en la construcción de su identidad y la formación articulada a las necesidades específicas de los diversos contextos y comunidades educativas.

A continuación se socializan los materiales  "El Mapeo del contexto" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:


Mapeo de contexto de la Comuna 2 - Ciudad de Medellín

Elaborado por:  Nora Margarita Duque Vergara - Isabela Osorio Macias  - Stefania Ospina Pérez 
Grupo: 1



Mapeo de contexto de la Comuna 12 - Ciudad de Medellín

Elaborado por:  Yessly  Herrera Agudelo - Maria Fernanda Henao Alvis 
Grupo: 1



Mapeo de contexto de la Comuna 16  - Ciudad de Medellín 

Elaborado por:  Yulieth Álvarez Acosta - Sara Mazo Aristizabal
Grupo: 1

Para conocer las diversos espacios de la comuna 16 de la ciudad de Medellín, haz clic en la imagen y te retamos a juego https://wordwall.net/play/5431/412/241


Si deseas conocer más sobre la práctica I contextos y comunidades, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...


Elaborado por:  Geisha  Francis Rengifo 
Grupo: 1



Elaborado por:  Mariana Sinitave Villa -  Maria Alejandra Chaverra Sarmiento
Grupo: 2


Agradecimiento a las asesoras Cruz Elena García Carmona y María Patricia Gómez Gómez, por su acompañamiento y dedicación. 


Práctica II Contextos Institucionales

La segunda práctica de la Licenciatura es un proceso de formación de maestros en la que convergen una gran cantidad de elementos y aspectos necesarios para la construcción de identidad de maestro y para una formación acorde a las necesidades específicas de los diversos contextos educativos. Se justifica la realización del curso de Práctica en Contextos Institucionales, ya que permitirá a futuros docentes una interacción directa con su espacio de acción.

A continuación se socializa los materiales  "Plan Casero Virtual" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:

Plan casero: Conociendo mi cuerpo  

Elaborado por:  Danixa Julieth Fonseca Mora
Grupo: 1

Plan casero: Animaliando


Elaborado por:  Salome Cano Santamaria 
Grupo: 1


Plan casero: vistiéndome de las emociones 


Elaborado por:  Jackeline Muñoz Cano  
Grupo: 2


Plan casero: Mariana Correa 

Elaborado por:  Manuela Palacio Valencia   
Grupo: 2



Si deseas conocer más sobre la práctica II contextos institucionales, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...

Elaborado por:  Hugo Andrés Londoño Gómez
Grupo: 1


Elaborado por:  Yuliana Peláez Zapata 
Grupo: 2



Agradecimiento a los asesores María Isabel Holguín Guisao y Juan Sebastián Zuluaga, por su acompañamiento y dedicación.



Práctica III Contextos de Aula

La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del Licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ello.

A continuación se socializan los materiales  "Plan Casero Virtual" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:


Plan Casero: Hogar Mater Deli 

Elaborado por:  Dora Luz Cano Betancurt 
Grupo: 2




Si deseas conocer más sobre la práctica III Contextos de Aula, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...

  

Elaborado por:  Ana Sofia Palacio Lara 
Grupo: 1





Elaborado por:  Maria Alejandra Bravo Pareja 
Grupo: 2




Agradecimiento a los asesores Carlos Andrés Betancur Orrego y Sandra Milena Botero Bedoya, por su acompañamiento y dedicación.












Comentarios

  1. excelentes videos y sobre todo por la intencionalidad de cada uno y porque cada uno aporta a nuestra labor docente.

    ResponderEliminar
  2. Los vídeo muy buenos, gracias por compartir tan excelentes experiencias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Conoce más sobre las Prácticas!

El proceso de prácticas en la Universidad Católica Luis Amigó se concibe como escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas, y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad. Como práctica integral, tiene en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano, los desarrollos académicos de los diferentes programas, a partir de los campos del conocimiento que trabajan, para el tratamiento de problemáticas humanas, sociales y culturales. En este sentido, las prácticas son procesos críticos de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitan la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. En este orden de ideas, las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes en la ...

Plataformas educativas de docentes para docentes

Las plataformas educativas permiten que los estudiantes accedan, visualicen, descarguen e interactúen con recursos educativos a través de un navegador Web. Existe gran variedad de plataformas virtuales de aprendizaje diseñadas para las diversas arquitecturas computacionales existentes, inclusive hoy en día existen versiones ad hoc para dispositivos móviles, estas pueden ser propietarias o de uso comercial, la distinción es principalmente su acceso gratuito o tarifario. Las plataformas educativas de aprendizaje se utilizaron en un inicio para apoyar en la entrega de actividades de clases, sin embargo, debido a su gran proliferación se ha extendido su uso aprovechando todas sus funcionalidades y facilitando de este modo los objetivos de aprendizaje. Las características y funciones de estas plataformas varían considerablemente, sin embargo, existen algunas que se consideran como básicas y se encuentran implícitas en la mayoría de ellas, por ejemplo: el registro del estudiante, la asignaci...

Práctica III Contextos de Aula 2021 01

  Práctica III Contextos de Aula La práctica pedagógica se asume como el hilo conductor que entreteje la formación del Licenciado en educación Infantil; La práctica III “Contextos de aula” como quehacer docente, permite la realización de los procesos de reflexión, orientados a centrarse en los intereses y necesidades del estudiante con relación al contexto del aula convirtiéndolos en sujetos responsables de esos escenarios, para que cada espacio escolar se convierta en un texto, donde el maestro en formación, pueda leer las situaciones que se dan en ello. A continuación se socializan los materiales   "Plan Casero Virtual"  de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica: Plan Casero: Cuando sea grande Elaborado por:   CAROLINA ANDREA LONDOÑO LOPERA  Grupo:  2 Ampliar información sobre la planeación. Haz clic aquí  Plan Casero: Descubriendo el signo mayor, menos que igual Elaborado por:   Yuliana Elena Peláez Z...