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Práctica de Intervención 2020 02

 Nuestras prácticas de intervención, son llamadas también prácticas docentes, se considera como el espacio propicio para que el maestro en formación reflexione, desde la inmersión en su campo de acción, las problemáticas del aula y de su contexto educativo y las convierta objeto de investigación; podría decirse que es una práctica en acción, donde no solo se hace comprensión de realidades, sino que también se transforman con nuevas formas de enseñar y de aprender. Esta modalidad de práctica se realiza desde el quinto nivel y hasta el séptimo nivel; es un espacio de inmersión en el campo de acción del docente, articulado a procesos de acercamiento a la investigación y reflexión sobre la misma práctica. Esta práctica está articulada a los cursos de Maestro investigador I, Maestro investigador II y Maestro Investigador III. Por lo anterior, para la realización de las prácticas de esta modalidad, se manejan los correquisitos de los cursos antes mencionados. (Niveles Práctica IV Comunicación  y narrativas infantiles, Práctica V pensamiento lógico y Practica VI enseñanza del inglés en la primera infancia)


Práctica IV Comunicación  y Narrativas Infantiles

Es así como el curso pretende empoderar a los estudiantes practicantes de la importancia de su acompañamiento, diagnóstico, planeación y generación de espacios significativos que favorezcan la comunicación y la narrativa desde la literatura infantil, el juego, y la exploración del medio. Es importante tener en cuenta que autores como Emilia Ferreiro y Ana Teberosky abordan la lengua escrita desde las características del pensamiento infantil y desde las diferentes formas en que los niños y las niñas en cada momento de su evolución se aproximan a este conocimiento como objeto particular, social y cultura, fomentando en los niños la imaginación, la creatividad, expresión oral y habilidades artísticas, el desarrollo de su pensamiento, sus habilidades para la lectoescritura, desarrollo del pensamiento lógico matemático, habilidades para las narrativas infantiles y diversas estrategias pedagógicas para la exploración de  su entorno y para la construcción del conocimiento y transformación de la realidad.

A continuación se socializan los materiales  "Mochila de herramientas pedagógicas" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:

El tesoro literario

Elaborado por:  Kelly Yomara Munera Pareja 

Grupo: 2

El monstruo come letras

Elaborado por:  Daniela Restrepo Restrepo

Grupo: 2

Si deseas conocer más sobre la práctica IV Comunicación y Narrativas Infantiles, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...


Elaborado por:  Geisha  Francis Rengifo 
Grupo: 1



Agradecimiento a la asesora Isabel Cristina Vallejo Merino, por su acompañamiento y dedicación.



Práctica V Pensamiento Lógico 


A continuación se socializan los materiales  "Mochila de herramientas pedagógicas" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:

Mochila de Herramientas

Elaborado por:  Erika Carmona Higuita - Lina Marcela Correa Orlas 

Grupo: 1




Mochila de Herramientas

Elaborado por:  Leidy Johana Cano Yepes 

Grupo: 1



Mochila de Herramientas

Elaborado por:  Maricruz Fernández Llanes 

Grupo: 2


Mochila de Herramientas

Elaborado por:  Diana María Buitrago Gomez 

Grupo: 2



Si deseas conocer más sobre la práctica V pensamiento lógico, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...


Elaborado por:  Sara Alexandra Calderón Montoya
Grupo: 1




Elaborado por:  Ángela Maria Carmona Monsalve
Grupo: 2


Agradecimiento a los asesores Luz Mary Agudelo Torres y Gloria Cecilia Velásquez Quina, por su acompañamiento y dedicación.



Práctica VI Enseñanza del inglés en la Educación Infantil


El estudiante debe desarrollar durante su práctica competencias que le permitan participar en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera inglés teniendo en cuenta las competencias de  saber, saber hacer, saber ser y saber aprender  y las actividades rectoras de la educación inicial: el arte, el juego, la literatura y exploración del medio, esto con el propósito de  dar a los niños y niñas oportunidades de exploración e interacción con el medio y los distintos sistemas contextuales (Bronfenbrenner, 1979), para alcanzar aprendizajes significativos que sirvan de puente entre el aprendizaje de la lengua y el desarrollo humano de niños y niñas.


A continuación se socializan los materiales  "English bag" de los estudiantes como producto significativo de su nivel de práctica:

My dream city

Elaborado por:  Leidy Laura Herrera Velez

Grupo: 1

Hello kids

Elaborado por:  Valentina Pineda Carrillo

Grupo: 1




Farm food

Elaborado por:  Milton Muñoz Andrade
Grupo: 2



Look for the name

Elaborado por:  Milton Muñoz Andrade
Grupo: 2




Si deseas conocer más sobre la práctica VI Enseñanza del inglés en la educación infantil, te compartimos las experiencias significativas de nuestros estudiantes expertos...


Elaborado por:  Daniela Suarez Arenas
Grupo: 1




Elaborado por:  Milton Muñoz Andrade
Grupo: 2



Agradecimiento a los asesores Cruz Elena García Carmona y Zeila Katherine Restrepo Bolívar, por su acompañamiento y dedicación.




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Creado por María Isabel Holguín Guisao y Viviana Cano Valderrama - Licenciatura en Educación Infantil 

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